lunes, 2 de septiembre de 2013

SABER VENDER ES SABER VIVIR  

Ing. Andrés Eloy Delgado S 
Director EDV Escuela de Vendedores
andreseloydelgado@gmail.com

La habilidad para vender puede ser tan útil para las personas, como la habilidad con el balón de basquetbol significó para Michael Jordán,  el balón de futbol para Pelé, o la habilidad con el guante para Omar Vizquel. La habilidad para vender puede decidir su éxito en cualquier actividad que usted escoja. Puede significar la diferencia entre lograr el trabajo que desea, conseguir  la pareja de sus sueños, obtener el ascenso que tanto anhela, motivar a sus hijos a realizar actividades de valor para su futuro, convencer a su pareja de realizar el viaje soñado o comprar la casa imaginada.

Venderse a si mismo: Si actualmente tienes un trabajo que no te gusta y desea cambiarlo entonces necesitas habilidades para venderte a ti mismo, necesitas saber identificar y evaluar las mejores posibilidades, como presentarse, construir una relación, generar confianza en las personas que contratan, hacer que decidan a tu favor. Esta debería ser la venta más fácil de tu vida, ¿Quien podría conocer mejor tus  talentos,  habilidades, fortalezas y metas que tú mismo?

Lograr ascenso en su trabajo actual: Si estás contento con el trabajo que tienes pero desearías mejorar tus ingresos, ascender y escalar posiciones en tu trabajo es necesario que tus colegas y superiores pueda conocer tus habilidades, talentos y aportes a la empresa. A veces parece obvio que las personas en la empresa deberían darse cuenta de lo que hacemos pero la realidad es otra y el jefe promedio se concentra en sus rutina y no se da cuenta de nuestros aportes o solo notan nuestros errores, por lo que es útil desarrollar habilidades para vender lo que aportamos y lo que estamos en capacidad de hacer si nos dan una oportunidad.

Vender una gran idea o  proyecto en la empresa: Cuantas veces nos pasa que tenemos una gran idea para lograr mejoras de impacto  para el crecimiento de la empresa en la cual trabajamos y no logramos convencer a nuestros líderes o no nos sentimos con la capacidad para hacerlo.

El gran IDEOTA: En ocasiones tenemos esa ¨Gran Idea ¨ , pero  por no saber venderla o no atrevernos a venderla,  se la comentamos a otra persona , dicha persona si la vende y se lleva los méritos, el  ascenso y el aumento de sueldo, nosotros quedamos  como el Gran Ideota.

Tanto si se trata de promover a uno mismo como si se trata de vender cualquier cosa, es conveniente seguir un proceso estructurado paso a paso del ciclo de ventas y desarrollar las habilidades necesarias en todas las etapas del proceso de ventas.

Todos y cada uno de los seres humanos necesitamos saber vender. La persona que no está vendiendo no está obteniendo calidad de vida y  no sabe vivir.  En cualquier momento, todos los días uno se ve envuelto en una situación de ventas de un tipo o de otro. Algunas veces le ponemos otro nombre o ni siquiera reconocemos que se trata de una venta pero si la analizamos con detalle realmente se trata de una venta.

Lo que deseamos es que reconozca que las habilidades de ventas le ayudan a lograr mayor control sobre su vida, sobre todo cuando otros creen tener mejores opciones que ofrecer o decisiones que tomar para escoger. En dichas situaciones asegúrese que usted puede presentar su propuesta de solución a la situación con eficacia y sin necesidad de confrontaciones desgastante e improductivas. Recuerde saber es saber a vivir