martes, 5 de enero de 2016

EL NUEVO PARADIGMA DE LAS VENTAS: “El cliente es lo único importante”

EL NUEVO PARADIGMA DE LAS VENTAS: 



   “El  cliente es lo único importante”

andreseloydelgado@gmail.com  / Director de EDV Escuela de Vendedores

La era de la información ha llegado y para todos debería ser fácil coincidir que ha traído con ella profundos cambios en la forma y estilos de vida, entre ellos el estilo de comprar y vender productos y servicios.
Atrás quedaron los tiempos en los cuales las personas esperaban con ansias la llegada de las estrellas de aquel momento: El vendedor, sus productos novedosos y la marca de dicho producto.
El vendedor de aquellos momentos, una persona muy bien vestida, dotada de los más actualizados conocimientos sobre un producto recién salido al mercado el cual venía a satisfacer conocidas necesidades de las personas.
En esa época el cliente estaba en un segundo plano y las estrellas de la película eran, como dije antes, el vendedor cargado de toda esa información sobre cómo funcionaban los mismos y los beneficios que ofrecían sus  únicos y novedosos productos de marcas exclusivas desarrolladas por su prestigiosa empresa.
El cliente pasivamente  se extasiaba a escuchar aquellos interesantes discursos que le permitían actualizarse de los más recientes avances de la ciencia y de los últimos desarrollos empresariales de las pocas empresas de prestigio de aquel momento. Gracias al vendedor estos productos ahora no solo le eran conocidos sino que estaban allí muy cerca y a su disposición.
En esa época se utilizaban técnicas de ventas adecuadas para aquel momento, en la cual el cliente se informaba de los nuevos productos gracias al vendedor y a este le era fácil persuadir, manipular y convencer para lograr el cierre de la venta.
Veamos un poco las características predominantes de esas épocas pasadas:
o   Muy pocos productos
o   Pocas marcas de calidad
o   Medios de comunicación e información escasos, salvo la radio y algunos periódicos.
o   Compradores poco educados y desinformados.
o   Escasos  e incómodos medios de transporte y  carreteras para acceder a las grandes ciudades.
Las cualidades predominante del vendedor estaban basadas en su capacidad para absorber y transmitir información, su habilidad para hablar largas horas sobre temas desconocidos por el cliente era admirada y reconocida por todos así como su habilidad para persuadir y convencer al cliente de que comprara algo nuevo que en algunos casos no sabía usar y tampoco sabía si realmente lo  necesitaba.
¿Qué cambios que han hecho necesario un nuevo modelo de ventas?
Actualmente en la llamada por algunos ¨Era de la Información o del Comercio Digital¨ como la llaman otros; no solo nos encontramos con un cliente o comprador súper informado gracias a la televisión satelital y la  Internet  sino que además cuenta con suficientes y novedosos productos de distintas marcas y de calidad uniforme.
En definitiva el conocimiento y los métodos tradicionales de ventas se quedaron cortos y obsoletos. El cliente ya no se deja influir, convencer, presionar, cerrar e imponer o manipular por el proveedor;  dueño y señor de un producto y de unas condiciones comerciales impuestas.
Este  comprador tampoco se deja manipular por el vendedor que con argumentos preconcebidos casi siempre se salía con las suyas.
Estos viejos métodos ya no dan resultados porque el cliente actual no se le vende, él compra. él decide a quien, cuando, cómo y por cuanto está dispuesto a comprar. Este nuevo comprador está informado de todos los productos existentes, conoces sus bondades y limitaciones y  tiene muchas alternativas para elegir.

El Cliente o comprador ha pasado de ser espectador de la película del proceso de compra y ventas a ser la nueva y principal estrella de la misma. Ha nacido un nuevo paradigma comercial y la película lleva por nombre:  ¨ El cliente es lo único importante ¨ 
Los roles se han invertido, y el vendedor de ser la una de las estrellas principales  ha pasado a  ser un actor de reparto para lo cual requiere de otras habilidades si desea seguir siendo tomado en cuenta y considerado por la nueva estrella de la película: El comprador o cliente.
Este nuevo comprador; tiene el carro con las máximas  comodidades, el celular con todos los detalles, su casa está dotada de  todos los equipos s electrónicos que han salido al mercado como el televisor pantalla plasma, computadores portátiles, teléfonos celulares inteligentes  y Tablets con conexiones  a Internet y a las redes sociales, entre otros, además de estar muy bien informado y disponer de muchas opciones ha descubierto que aunque dichos aparatos le dan comodidad, lujo  y confort y le satisfacen muchas necesidades básicas se ha dado cuenta que sus mejores momentos de felicidad y alegría se los brindan la satisfacción de otras necesidades humanas como lo son el reconocimiento  y el ardiente deseo de sentirse importante, tomado en cuenta, escuchado y en confianza.
Por lo tanto su decisión de compra estará marcada no solamente por las características del producto, el precio, la calidad, la marca y todos lo detalles conocidos sino que además,  para este nuevo comprador,  es de principal importancia el trato recibido en el momento de la compra, la atención que le presten a sus gustos, deseos y estilos de vida así como el  grado de importancia que le conceda el vendedor y el nivel de confianza que le inspire.
Por lo tanto es necesario que este nuevo vendedor esté dotado de nuevas habilidades para poder lograr  el cierre de la compra.

Es por esta razón que ha nacido: Un Nuevo Modelo de Ventas; un modelo muy diferente a los esquemas tradicionales, un Nuevo Paradigma de Ventas.
En este Nuevo Modelo, El cliente pasa de un rol pasivo a un rol activo. Pasa a ser ¨ Lo Único Importante ¨ por lo que todo el proceso de ventas  se enfoca en el cliente, sus necesidades, factores motivadores, significados, forma de pensamiento, deseos, estilos de vida, hábitos y todos los aspectos culturales que se puedan obtener. Es decir La Nueva forma de Vender considera más la  parte humana  del cliente. 
El Vendedor del Nuevo Modelo de Ventas debe ahora aprender a conocer a las personas, entender como funciona la gente, porqué hacen lo que hacen, como piensan, cómo deciden etc., es decir debe actuar como Un Psicólogo moderno., que aplica muy bien el 4to hábito de los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas  del reconocido autor Dr. Stephen Covey  ¨ Procure comprender antes de buscar ser comprendidos ¨ y que domina los conceptos generales para entender el comportamiento humano
“Recuerda que detrás de cada venta hay una persona”

La Paradoja Maravillosa
¨ Disfruto más, y obtengo mayores éxitos económicos cuando dejo de intentar conseguir lo que yo quiero y ayudo a otras personas a conseguir lo que ellas quieren

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